Invitados a participar de concurso municipal "Atractivos turísticos bajo el lente de los fotógrafos".

Invitados a participar de concurso municipal

Invitados a participar de concurso municipal "Atractivos turísticos bajo el lente de los fotógrafos".



El viernes 20 de febrero vence el plazo para participar en el concurso fotográfico de Atractivos Turísticos de la Provincia del Biobío 2003, que está organizando la Municipalidad de Los Angeles con el objetivo de promover el turismo en nuestra zona.

La idea es poder entregar posibilidades a la comunidad local y a los turistas que visiten nuestra zona de participar y así ampliar las posibilidades de imágenes que lleguen a engrosar el patrimonio municipal referido principalmente a lugares, cultura e idiosincrasia de Bío bío.

En este certamen podrán paricipar fotógrafos profesionales, estudiantes y aficionados, mayores de 14 años, en un sola categoría todo competidor. Se podrán presentar fotografías que se enmarquen en las secciones "sitios naturales, "Museos y Manifestaciones culturales e históricas", "folclore", "realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas" y "Acontecimientos Programados", que es la clasificación de los recursos territoriales turísticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las fotografías a color, deberán ser presentadas en tamaño 10X15 ó 13X18 y cada participante podrá presentar un máximo de 4 fotografías.

Las fotografías se recibirán hasta las 12:00 hrs. del 20 de febrero del 2004.


motion free crema

Oficina de información turística en Saltos del Laja.
26 de Diciembre del 2003


Como un servicio útil y necesario fue calificado el trabajo que realizará durante la temporada estival la oficina de información turística habilitada por la Municipalidad de Los Angeles en el sector Saltos del Laja.



Será atendida por Claudia Rivas, alumna en práctica de turismo del Instituto profesional santo Tomás.

El acto inaugural, efectuado el lunes último, fue realzado con la presencia del Alcalde (s) de Los Angeles, Patricio Freire, la directora regional de Sernatur, María Fernanda Noriega y la jefa del departamento municipal de Extensión Cultural y Turismo, Silvia Sepúlveda, quienes destacaron la importancia de ofrecer este servicio a visitantes y turistas en esta época.

El compromiso del municipio es distribuir todo tipo de material y sobre todo, no hacer exclusiones en cuanto a la información que se entregue sobre la oferta de campings, balnearios, hosterías y restaurantes del sector Saltos del Laja, tanto del área norte como del sector sur.

en la oportuniodad, el arquitecto Alejandro Mendez, le presento a la directora regional de Sernatur los planos de una idea destinada a generar un proyecto de hermosamiento del sector, la que fue bien acogida, para unirla a otra propuesta que tiene Sernatur para los Saltos del Laja.


como bajar de peso rapidamente

Sercotec fortalecerá oficinas de fomento productivoen comunas.
26 de Diciembre del 2003


La necesidad de contar con una oficina que canalice la totalidad de la actividades productivas que se llevan a cabo en cada comuna de la región y que involucran a diversos servicios públicos, es una de las principales conclusiones que arroja el estudio realizado por Andes Consultores Asociados, entre los meses de agosto y octubre del año 2003, cuya finalidad es focalizar el adecuado accionar del desarrollo productivo en los 52 municipios de la región del Biobío.

En este contexto, cobra fuerza la iniciativa de implementar en cada una de las comunas una oficina que se encargue de determinar y evaluar periódicamente el enfoque económico local, desarrollar planes para atraer nuevas inversiones y potenciar aquellas en pleno desarrollo, en coordinación con los estamentos públicos y privados que correspondan.

Asimismo, los resultados dados a conocer dejan al descubierto la importancia de contar con asesoría técnica especializada y orientada a cada una de las áreas productivas que caracterizan a una determinada comuna.

En la actualidad, 18 municipios cuentan con una de estas oficinas, mientras el resto sólo trabaja con encargados informales de fomento productivo o bien no cuentan con este importante respaldo técnico. Es el caso, por ejemplo, de Florida, Chiguayante, Chillán, Portezuelo, San Ignacio, Cabrero, Laja, Los Angeles, Negrete y Quilleco, donde además, existe un fuerte acento en lo social y no en lo productivo.

A lo anterior, hay que agregar que hubo 13 municipalidades en las que no se pudo acceder a información relativa con el quehacer de actividades productivas, de lo que se desprende que este rol es asumido de manera informal por la Dirección de Desarrollo Comunitario o por alguna entidad no capacitada par tal efecto.

Por esta razón, según el informe, es imperativo coordinar las acciones que emprendan los sectores público y privado en beneficio del desarrollo económico productivo de pequeños y medianos empresarios que poco a poco se abren paso en el mercado con nuevas ideas y proyectos.

Para el director regional de Sercotec, Mauricio Rebolledo, "este estudio nos permitirá tener una visión global de realidad de las comunas, en cuanto a cómo cada una de ellas aborda el, tema del desarrollo productivo, cuyos antecedentes contribuirán directamente a potenciar uno de los objetivos centrales del Programa de Fortalecimiento Municipal en el Desarrollo Económico Local, que como servicio estamos ejecutando, cuyo propósito persigue introducir, en las 30 comunas seleccionadas para su implementación, el rediseño de procesos y sistemas de información y gestión municipal vinculados al fomento productivo que permita la formalización de empresas por un lado, y la institucionalidad para el desarrollo económico local, que generará una visión y dirección estratégica de la economía comunal, generando con ello una Plataforma de servicios para los agentes productivos".


bajar de peso rapidamente

Camping sanitizado espera afluencia turística de temporada.
23 de Diciembre del 2003


Un reciente estudio realizado por el Consejo Superior de turismo (CONSETUR), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Consesionarios de Obras de Infraestructura Pública sugirió que los chilenos están privilegiando el turismo interno. Esto, sobre la base del crecimiento que experimentó el movimiento de vehículos entre enero y septiembre y que cobro mayor fuerza en las regiones Sexta y Octava.

Esta información se relaciona en gran medida con los encantos naturales que ofrece nuestra provincia de Biobío en sus distintos ambientes ribereños y cordilleranos. Uno de ellos es el camping Las Delicias, de propiedad de Claudio Carle, ubicado en el camino a Paraguay (Sector salto del Laja), a orillas del río Laja.

Carle señaló que este camping funciona totalmente sanitizado y desratizado para mayor seguridad de los turistas procedentes de Santiago, del sur del país y de ciudades argentinas.

El recinto posee servicios higiénicos, canchas deportivas, juegos infantiles y sectores para hacer asados, entre otros elementos para pasarlo muy bien en paseos familiares durante el día o en carpas.

Este camping funciona hace cuatro años y se encuentra abierto desde noviembre, especialmente prestando servicios en los paseos escolares, contó Carle, quien además informó que la vigilancia nocturna la cumple un nochero para mayor seguridad.

Carle destacó el mérito sanitario que tiene este camping, en momentos que existe gran temor por el contagio por virus Hanta durante la temporada veraniega.


Mulchén contará con feria de artesanía típica
18 de Diciembre del 2003


Con la finalidad de brindar a los artesanos locales un espacio físico donde exponer sus creaciones a fin de hacer más atractiva esa comunidad para los visitantes, la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Mulchén con el apoyo de la Municipalidad local, se encuentra impulsando la instalación de la primera Feria de Artesanías Típica que funcionará durante los meses de verano en calle Anibal Pinto en los terrenos que albergaban anteriormente a la Cámara.

La iniciativa agrupará únicamente a bureanos que realicen artesanía típica y será inaugurada la primera semana de enero.

Los organizadores de la feria se encuentran ultimando detalles, en tanto el municipio se comprometió a aportar 20 stands en los que se instalarán los artesanos. "La idaea es que todos colaboremos con esta iniciativa que busca hacer de Mulchén un lugar más atractivo para los visitantes y a la vez brindar un espacio de expresión para los artistas locales", señala Alejandra Sandoval directora de turismo del ente organizador.