Dia internacional contra el cancer de la prevencion

Dia internacional contra el cancer de la prevencion

Más de un millón y medio de españoles padece cáncer. Muchos de los casos se podrían haber evitado con hábitos saludables. Por ello, el Día Mundial Contra el Cáncer se ha dedicado este año a la prevenciónгель от варикоза

NO fumar, consumir poco alcohol, hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, y exponerse poco al sol pueden llegar a reducir, y mucho, las posibilidades de padecer un cáncer. Aunque no se tienen datos exactos, se estima que entre un 30 por ciento (según la Organización Mundial de la Salud) y un 40 por ciento (según la UICC) de las personas que padecen cáncer lo podrían haber evitado con unos hábitos de vida más sanos.climax control dosage

Por ese motivo, «porque ahora es cuando los profesionales nos estamos dando cuenta de la importancia que tienen los factores de riesgo en la enfermedad », como asegura Lola Torres, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla, este año el Día Mundial Contra el Cáncer (el pasado 4 de febrero) se ha dedicado a la Prevención. «Cada vez hay más estudios que apuntan a que llevando unos hábitos de vida saludables se podrían evitar muchos casos de cáncer», explica esta médica de Prevención.eron plus opiniones

Con numerosas campañas divulgativas e informativas y con leyes, como la recién aprobada del tabaco, se intenta concienciar a la ciudadanía, a los enfermos y a los propios profesionales. Lo que se pretende con todo ello es «incidir en los hábitos de vida, cambiarlos a otros menos perjudiciales».knee active plus

Sin embargo, este proceso es lento, «pueden pasar años e, incluso, décadas», asegura Torres. En la misma línea van las palabras del doctor Pedro Sánchez Rovira, director de la Unidad de Oncología del Hospital de Jaén y presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC), para quien «concienciarse de la importancia de los hábitos saludables es esencial para luchar contra esta enfermedad». Sobre todo, —continúa el doctor—, para hacer frente a determinados cánceres como, por ejemplo «el de pulmón, donde se ha demostrado que fumar es una de las principales causas que lo provocan». Cambiar los hábitos hacia un estilo de vida más sano «es complicado» sentencia la doctora Torres.psorimilk libro

Por eso, el trabajo que queda «es duro y largo, pero va a merecer la pena». Y es que, el cáncer es, hoy por hoy, la primera causa de mortalidad en los hombres y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. Es más, cada año se diagnostican 162.000 nuevos casos en el país y 12 millones en todo el mundo.

Más herramientas 

Además de la prevención, a la lucha contra el cáncer se suman otras herramientas que cada vez son más importantes: el diagnóstico precoz y los tratamientos personalizados. Los avances en la investigación están consiguiendo que las técnicas de diagnóstico precoz (imprescindibles en cánceres como el de mama y en los casos de cánceres hereditarios —entre un 5 y un 10 por ciento de los enfermos—) sean cada vez más efectivas, localizando tumores en estadios cada vez menos avanzados. Asimismo, se están desarrollando nuevos fármacos y tratamientos radioterápicos más eficaces y con menores efectos secundarios en el paciente. «La investigación científica está consiguiendo cronificar la enfermedad y ampliar la calidad de vida de los enfermos», explica Sánchez Rovira. Es más, los avances en la investigación están dando como resultados «tratamientos más personalizados, adaptados a cada paciente, lo que amplía las posibilidades de superar el cáncer», asegura el oncólogo, quien hace hincapié en que «muchísimas personas con cáncer se pueden curar ».

Investigación en España 

En este sentido, Sánchez Rovira afirma que la lucha contra el cáncer en España está al mismo nivel que en Europa: «Tenemos muy buenos investigadores, centros en los que se aplican las ténicas más novedosas (muchas veces de manera precoz) y en los que la calidad asistencial es muy buena». Comunidades como Madrid y Cataluña se encuentran a la cabeza en este sentido. «Andalucía es la tercera comunidad en números absolutos (número de publicaciones, estudios...), sin embargo en términos relativos y asistenciales le queda mucho camino por andar», explica Sánchez Rovira. Para él es imprescindible para avanzar en la lucha contra el cáncer que «los profesionales incorporemos la investigación a nuestra práctica diaria y que las administraciones se impliquen y destinen más recursos». Y aun así, sentencia el oncólogo, «queda un trecho para acabar con esta enfermedad».

Familia y foros de pacientes 

Además de los avances en medicina y la importancia de la prevención, cada vez tiene más peso en la lucha contra el cáncer el apoyo de los familiares. Junto a ello, los foros de personas que han superado o que estén superando el cáncer es también una fuente de información y de apoyo fundamental. «Entre todos: pacientes, familiares, profesionales, administración y la ciudadanía, se podrá avanzar en la luchacontra esta enfermedad».

Código Europeo Contra el Cáncer 

—No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores. 
—Evita la obesidad
—Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días. 
—Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal. 
—Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una, si eres mujer. 
—Evita la exposición excesiva al Sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida. 
—Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica. 
—Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero. 
—Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama. 
—Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon. 
—Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B