¿Qué es la alergia?

¿Qué es la alergia?

Uno de cada cuatro andaluces sufre alergia estacional. Ésa que en primavera produce síntomas tan molestos que impide a muchos llevar una vida normal.probolan 50 gyakori kérdések

El doctor Joaquín Quiralte, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Alergología, que aglutina todos los recursos personales y materiales que trabajan en el ámbito de la alergia del Hospital Virgen del Rocío y del Hospital de Valme de Sevilla, explica las características de las alergias de primavera y qué hacer para combatirla.motion free ingredientes

¿Qué es la alergia? 

Se trata de una enfermedad en la que nuestro cuerpo desarrolla un anticuerpo como defensa contra una proteína que está fuera de él. Una sustancia que detecta como nociva y ante la que tiene que defenderse.drivelan

¿Por qué hay alergia en primavera? 

Existen muchos tipos de alergias como a los ácaros, a los animales, a los hongos o al polen. Precisamente la alergia al polen, por la proliferación de plantas en primavera, es la que más abunda en esta época del año. Es lo que se conoce como alergia estacional, porque una vez pasados estos meses, los síntomas de los alérgicos van desapareciendo.knee active

¿Por qué se es alérgico?

A pesar de los estudios realizados aún no se sabe a ciencia cierta por qué unos individuos desarrollan alergia y otros no. Pero lo que sí se sabe es que la carga genética predispone, y mucho, a padecer alergia. El entorno también es fundamental para determinar si se sufre una alergia u otra. Es decir, en lugares como Andalucía, donde abundan los olivos, la alergia común más desarrollada será al polen de olivo.

¿Puede alguien que nunca ha tenido alergia empezar a padecerla de repente? 

Por supuesto. Aunque lo normal es que aparezca en edades tempranas, lo cierto es que puede sufrirse por primera vez en la edad adulta. Aunque, como digo, no es lo normal.

¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad en Andalucía? 

La región andaluza está al mismo nivel que otras regiones occidentales. La alergia es una enfermedad de alta prevalencia, al igual que dolencias como la diabetes. Se estima que en torno a un 20 o un 30 por ciento de la población la sufre.

¿Manejan estimaciones de cómo será la campaña de alergia de este año? 

Desde el punto de vista alergológico, acabamos de empezar. Aún no se sabe. De todas formas, varía dependiendo de la provincia. Por ejemplo, en Sevilla la cantidad de polen en el aire es de 1.000 a 3.000 granos por metro cúbico, mucho menor que en otras provincias como Jaén, donde la concentración de polen asciende a los 8.000 granos por metros cúbicos. Asimismo, el tipo de polen también influye mucho, hay algunos más alergénicos que otros. Así, el polen de olivo, que es el más común en Andalucía, necesita mucha más concentración de granos que otros pólenes como el de gramínea.

¿Hasta cuándo suele durar el periodo de alergia primaveral? 

Acabamos de terminar la campaña de alergia del polen del ciprés y falso plátano. Ahora estamos en la del polen de gramíneas, que terminará este mes de abril. Y hasta final de mayo la del polen del olivo será la más fuerte. Más allá de junio apenas quedan ya alergias primaverales.

¿Cuáles son los síntomas más habituales? 

Existen tres tipos de síntomas: los oculares, con los que el alérgico lagrimea o tiene los ojos rojos; los síntomas nasales, como el moqueo; o bronquiales, como los ahogos, asma, pitidos en los pulmones, etc.

¿Cómo se combate la alergia?

Existen tres formas de hacerlo. En primer lugar, reconocer la alergia y evitar la sustancia que la causa. Sin embargo, esto implicaría en muchos casos tener que cambiar de ciudad. Por ello, no es común seguir esta forma. Lo que hace la mayoría es un control de los síntomas con fármacos como los antihistamínicos, corticoides, etc. La tercera forma sería la inmunoterapia, es decir, las vacunas. Esta sería la única forma de modificar el curso de la enfermedad.

¿La alergia influye en la calidad de vida de quienes la sufren? 

Muchísimo. La limita bastante. Por ejemplo, una persona que padezca rinitis alérgica puede tener una peor calidad de vida que la persona que es diabética o hipertensa. ¿Por qué? Pues porque la rinitis le impide respirar bien, no duerme por las noches, por lo que su rendimiento en el trabajo desciende, no se concentra, se ve alterado sus modos de ocio, etc. Sufre una alteración total de su día a día.

¿Se sigue avanzando en la investigación contra las alergias? 

Sí, lo que ocurre es que la investigación médica es muy lenta, pues para aprobar cualquier medicamento es necesario que pasen 10 años. Yo creo que en los próximos años habrá en el mercado medicamentos más efectivos contra los síntomas de la alergia.

¿Pueden complicarse las alergias?

Normalmente, alguien que padece alergia al polen terminará desarrollando una alergia alimentaria hacia ciertas frutas como el melocotón o el kiwi y producirse una anafilaxis. Por ello, es necesario que el alérgico se trate bien la enfermedad y acuda al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

¿Qué es lo que debe hacer un paciente con alergia? 

Lo primero, si ya está diagnosticado, es, cuando comience a sufrir los primeros síntomas empezar el tratamiento que le haya recetado el médico. Si es un paciente que sufre la alergia por primera vez (que suelen ser un 2 por ciento de los casos), lo primero que debe hacer es acudir a su Centro de Salud. El Médico de Familia está completamente capacitado para tratar o derivar al paciente.